Mucho es lo que se dice acerca de las puertas que podemos tener en casa, cuando se decide comprar alguna, solemos fijarnos más en lo estético que lo funcional, es decir en aquellas que nos proporcionan seguridad y en este caso una puerta resistente al fuego no estaría demás.
La puerta resistente al fuego o también conocidas como puerta cortafuego es una puerta que tiene la finalidad de aislar el área que se está incendiando, proporcionando la seguridad requerida en el momento para proceder a evacuar a las personas a un lugar seguro.
Por lo tanto, se puede decir que las puertas cortafuego pueden ser elaboradas en vidrio, madera o incluso en metal y suelen ser instaladas en un lugar en particular, estas impedirán el paso del fuego, ella tiene algunas características en particular, tales como:
- Aislamiento, esta debe proporcionar aislamiento en un área en particular, impidiendo el paso del fuego hacia otros sectores.
- Tiempo de resistencia ante el fuego, estas tienen un grado de resistencia, el cual va desde un lapso desde 30 minutos hasta 120.
- Integridad, esto viene siendo la capacidad de soporte que tiene al fuego
- Durabilidad, esto hace referencia a la capacidad para mantener fuerza, velocidad de apertura y cierre sin presentar defectos luego de someterse a una cantidad considerable de apertura y cierre.
- Sellado contra el humo, esta es una opción que trae la puerta se coloca en el marco de la puerta y funciona de tal manera que, durante un incendio, no traspase los gases tóxicos.
¿Has pensado donde puedes colocar una puerta resistente al fuego?
Cuando se escucha acerca de este tipo de puerta especial o como se conoce puerta resistente al fuego es importante saber que este tipo de puerta no solamente es de uso exclusivo de un local, edificio o comercio importante.
Por el contrario, este tipo de puerta puede llegar a ser colocado en cualquier establecimiento, vivienda privada o en donde se piense pueda llegar a hacer falta.
Aparte del hogar, este tipo de puerta puede ser colocadas en diversos establecimientos comerciales, tales como escuelas, oficinas administrativas, centros comerciales, locales, otras, en pocas palabras, en donde se requiera.
Las puertas cortafuego se les puede encontrar en varios modelos y finos y elegantes acabados, por lo tanto, si andas en búsqueda de seguridad y protección y además de uso decorativo, no existe mejor alternativa que comprar una puerta de estas.
Material con que se realizan
Esta puerta resistente al fuego suele estar integrada por una o dos hojas, sus materiales de confección son de diversos materiales, entre ellas acero y fibra cerámica, cuenta además con herrajes que permiten cierre y bloqueo automático en caso de un accidente.
Cuando se realiza la instalación de este tipo de puerta, se hace necesario colocar un elemento distintivo a través de señalética que dé a entender donde se encuentra ubicada y como manipularlas en caso de un incendio y además estar pendiente ante cualquier tipo de irregularidad que impida su cierre de forma natural.