Alarma antiokupa, ¿Son efectivas?

La ocupación ilegal de propiedades es un fenómeno que ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y se proyecta que su aumento sea aún mayor en los años venideros.

Cada vez son más las personas que deben pasar por largos procesos legales y judiciales para recuperar sus propiedades ocupadas ilegalmente. Muchas veces son víctimas de extorción por parte de estas personas.

Los casos de ocupación en España desde 2008 superan los 90,000, esto preocupa mucho a los propietarios y aun más a personas que poseen casas vacacionales, ya que estas son más susceptibles a ser tomadas.

Por estas razones queremos abordar el tema de la alarma antiokupa. Nos gustaría analizar su eficiencia ante la ocupación de viviendas.

alarma antiokupa

¿Qué son las alarmas antiokupa?

Sabemos que, como dueño de una propiedad, ya sea tu segunda propiedad, tu casa de campo o de playa, te preocupa la seguridad y no sufrir un atentado de personas que quieren robar tu propiedad o ser extorsionado.

En primer lugar, debemos diferenciar los tipos de alarmas. Una alarma es un sistema de seguridad que, al detectar, ya sea movimiento o uso de la fuerza en puertas o ventanas, emite una alerta ya sea a una central de mando o al duelo de la propiedad.

Cuando hablamos de ocupación, los dueños de propiedades se ven envueltos en largos protocolos jurídicos ya que la fuerza policial no puede sacar a las personas que ocuparon el inmueble sin previa autorización judicial. Acá entra en juego la alarma antiokupa, ya que con este sistema de alarma no se permite que se dé la ocupación de terceros en la propiedad, sino que, da paso a una denuncia por allanamiento de morada lo cual si da pie a que las autoridades policiales puedan ejecutar el desalojo inmediatamente.

Entonces, la alarma antiokupa, son alarmas que detecta la intrusión y da aviso, ya sea a una central de alarma o a la policía, para que esta se pueda ejecutar el desalojo de los intrusos a lo inmediato.

Este sistema brinda ventajas significativas sobre los propietarios, ya que les permite anticiparse a las malas intenciones de los llamados “okupas”.

Y… ¿Qué tan efectiva es la alarma antiokupa?

Muy probablemente no existan métodos para evitar que tu propiedad quiera ser ocupada o que lo intenten. Aun así, la alarma antiokupa es el método más efectivo para, en primer lugar, disuadir a los perpetradores; y, en segundo lugar, hace mucho más simple el proceso de desalojo en caso de que se consume el hecho.

Los servicios de alarma varían en costo y servicios adquiridos, y si bien es cierto que suponen un costo extra, no cabe duda de que vale la pena, ya que los costos y el desgaste emocional en un proceso judicial pueden ser mayores.

Al existir en la propiedad una alarma antiokupa, la persona que pretende ingresar o ingresa a la propiedad se puede desalojar de manera inmediata ya que el delito de ocupación no se consuma como tal, sino que se convierte en un allanamiento. Esto convierte a la alarma antiokupa en el método más eficiente para mitigar el riesgo de ocupación de vivienda.

La alarma antiokupa puede venir en paquetes que incluye cámaras de videos y/o fotografías que permiten generar pruebas para interponer la denuncia. Cabe mencionar que sin un sistema de alarma antiokupa no podrías generar pruebas para una denuncia y podrías verte envuelto en un proceso judicial por años.

Saber más sobre la alarma antiokupa…

Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre este sistema de seguridad puede ingresar AQUÍ, encontraras mucha información y podrás incluso encontrar asesoría técnica por si quieres instalar algún sistema de seguridad en tu hogar.

Pulse para llamar